Ir al contenido principal

Tarea 1

Tarea 1. Dina Ipiales
1.       Explique mediante un ejemplo de su asignatura (as) como se pone de manifiesto su trabajo en el aspecto metodológico y si este concuerda con el
MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO planteado por UNIANDES.
Bueno tomamos como referencia la asignatura de PROCESOS ORGANIZACIONALES en donde se trabaja primeramente con los siguientes aspectos:

Sustento teórico.

Escuchamos hablar del estrés como una palabra que da miedo, desesperación angustia, depresión; a todo esto se hace difícil comprender con claridad cual mismo es el significado, esto atrae a muchas dificultades a todos aquellos que viven en esta zozobra y que al pasar el tiempo se vuelve algo habitual hablar de este término en toda clase de personas sean niños, jóvenes adultos y mayores; hoy en la actualidad a todo tipo de malestar no identificado por parte del médico se lo llama estrés, la misma que conlleva a tener dificultades y presentarse muchas enfermedades que van de una u otra manera afectando al desarrollo de las organizaciones y por ende de la sociedad.  (Maria Margarita Chiang Vega, 2018)


Tema: Estrés Laboral
Objetivo: Establecer las causas del estrés laboral y sus consecuencias mediante la aplicación de procesos y técnicas que permitan determinar los puntos claves en el tema planteado. 
Estrategias  Metodológicas:
·         Experiencia.
Lectura de casos propuestos en el texto guía.
·         Reflexión.
Mediante un análisis crítico y grupal
·         Conceptualización.
Determinar las causas que provocan el estrés laboral en las organizaciones; así como también determinar las consecuencias que provocan el estrés laboral.
·         Aplicación.
En grupos de hasta 3 estudiantes visitan una organización de la localidad, e investigar en qué área se determina mayor problema del tema en estudio,  de la misma manera investigar las consecuencias que ocasiona el estrés laboral y su efectos en el desarrollo de la Organización.
Aplicando este procedimiento como es el desarrollo de experiencias, reflexión, conceptualización y aplicación determinamos el modelo pedagógico del constructivismo  en el cual manifiesta el desarrollo y construcción de su propio aprendizaje.
2.       Realice un diseño de cómo desarrollar un objetivo metodológico para posterior cumplimiento tomando en cuenta  el Modelo Educativo Pedagógico de Uniandes.
Para desarrollar un objetivo metodológico primeramente debemos identificar que vamos hacer, cómo vamos a realizar, y por último para qué hacer es decir cada una de las preguntas responde a  cada objetivo específico del sílabo esto está relacionado con la parte conceptual, la parte procedimental y por último la parte actitudinal
Ejemplo:
Propiciar un aprendizaje significativo en base a los conceptos del estrés laboral y sus consecuencias, apoyada por la investigación a fin de buscar alternativas de solución a estos problemas.  
3.       Considera Usted que su trabajo en aula tiene un enfoque apegado a la propuesta constante en el Modelo Educativo Pedagógico de Uniandes.

El modelo Educativo Pedagógico de Uniandes busca atender todos los requerimientos del estudiante, en función de alcanzar el perfil de egreso,   formando profesionales responsables, con conocimientos que le permitan competir que tengan conciencia en el desarrollo de sus funciones,  que trabajen con ética esto lo logramos con investigación  para de esta manera contribuir al desarrollo de la nación. Los conocimientos adquiridos en las aulas deben plasmar en la práctica  ya que estimulan con mayor énfasis los aprendizajes teóricos.
En lo que se refiere al desarrollo de la asignatura se aplica estrategias metodológicas basadas en la experiencia los mismos que nos dan a conocer algún caso de estudio o ya sea un video referente al tema, posteriormente vamos a la reflexión en donde buscamos la participación de todos los estudiantes los mismos que nos ayudan a sintetizar y ello promueve a la conceptualización misma que se basa en la investigación en donde sintetizaremos y para realizarlo es necesario leer, comprender e interpretar el mensajes o los argumentos que presenta una autor, para ello podemos representar gráficamente las ideas principales, secundarias y utilizaremos los diferentes organizadores gráficos que nos ayuda a comprender mejor la síntesis en la conceptualización del tema tratado. Por último realizaremos la aplicación o a la acción misma buscando aplicar en un caso real de nuestras organizaciones en donde le permitirá al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y de esta manera contribuir y aportar para mejorar los procesos.

4.       Cómo estructuraría usted el trabajo metodológico en aula de aquí en adelante?
El trabajo metodológico en el aula es la aplicación misma de los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo de los tres aprendizajes Aprender a ser, Aprender a conocer y Aprender a hacer. Iniciando con la enseñanza que son claves y condiciones para un trabajo de aula, luego la aplicación de estrategias de aula sean estas organizativas, de seguimiento y también las que aportan a la autonomía.; por último tenemos Aprendizaje que determina en ¿Cómo aprenden los estudiantes? Sin olvidarnos que el protagonista en educación es el estudiante quien realiza las diferentes acciones de reflexión y construcción de su propia tarea tomando en cuanto la teoría de la que partimos con la práctica que aplicamos. Y que ayuda a afrontar las tensiones de este mundo globalizado.
Pues con este antecedente podía partir con la experiencia en donde el o los  estudiante(s) ponen de manifiesto algún episodio referente al tema tratado y que está en función de la vida de cada persona,  para en lo posterior y contando con la participación de los estudiantes lograr y conseguir las modificaciones de las estructuras mentales de cada uno de ellos los mismos que nos permita reflexionar; Y, con los conocimientos implementados por el docente mediante la conceptualización, anclar nuevos conocimientos para así determinar que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y podrá tomar conciencia y determinar aquello que funciona y que no funciona, ya que el estudiante no vive de experiencias ajenas y debe relacionar el conocimiento con la aplicación dentro de la sociedad en la que se desempeña el estudiantes,   y el docente actúa como mediador, facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje, No debemos olvidar la participación de los estudiantes en su formación de manera virtual y autónoma. Debemos tomar en cuenta las ideas del constructivismo que es propio para el estudiante que aprenda a aprender aprovechando las bondades de la tecnología aprender a trabajar en equipo sin tomar en cuenta la distancia que se encuentra uno del otro de esta manera buscamos aportar con el conocimiento a los estudiantes.   
5.       Que aspectos considera usted que deben ser objeto de perfeccionamiento en su trabajo aúlico.
Los aspectos que debemos considerar como objeto de perfeccionamiento en el trabajo diario debemos mencionar que: En este siglo todo está modernizado y tecnificado y lo primero que necesitamos es contar con Internet permanente y aumentar los laboratorios, Las redes sociales sustituyen la presencia del docente y de la organización formal del aprendizaje. Seguidamente en el campo pedagógico deberíamos unificar los procesos metodológicos. Debemos mantener con nuestras capacitaciones que es un aporte actualizado para el proceso enseñanza - aprendizaje de nuestros estudiantes. Otro aspecto muy importante es el conocimientos del Modelo Pedagógico de Uniandes el mismo que aborda todas las inquietudes que mantenemos como docentes que diariamente vivimos las realidades de nuestros estudiantes ya que es un aporte para mejorar el aprendizaje y aportar con el perfil de egreso en cada una de las carreras que aporta nuestra Universidad.

Comentarios