Tarea
1. Dina Ipiales
1. Explique
mediante un ejemplo de su asignatura (as) como se pone de manifiesto su trabajo
en el aspecto metodológico y si este concuerda con el
MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO planteado
por UNIANDES.
Bueno tomamos como referencia la
asignatura de PROCESOS ORGANIZACIONALES en donde se trabaja primeramente con los
siguientes aspectos:
Sustento teórico.
Escuchamos hablar del
estrés como una palabra que da miedo, desesperación angustia, depresión; a todo
esto se hace difícil comprender con claridad cual mismo es el significado, esto
atrae a muchas dificultades a todos aquellos que viven en esta zozobra y que al
pasar el tiempo se vuelve algo habitual hablar de este término en toda clase de
personas sean niños, jóvenes adultos y mayores; hoy en la actualidad a todo
tipo de malestar no identificado por parte del médico se lo llama estrés, la
misma que conlleva a tener dificultades y presentarse muchas enfermedades que
van de una u otra manera afectando al desarrollo de las organizaciones y por
ende de la sociedad. (Maria Margarita Chiang Vega,
2018)
Tema:
Estrés Laboral
Objetivo:
Establecer las
causas del estrés laboral y sus consecuencias mediante la aplicación de
procesos y técnicas que permitan determinar los puntos claves en el tema
planteado.
Estrategias Metodológicas:
·
Experiencia.
Lectura
de casos propuestos en el texto guía.
·
Reflexión.
Mediante
un análisis crítico y grupal
·
Conceptualización.
Determinar
las causas que provocan el estrés laboral en las organizaciones; así como
también determinar las consecuencias que provocan el estrés laboral.
·
Aplicación.
En
grupos de hasta 3 estudiantes visitan una organización de la localidad, e
investigar en qué área se determina mayor problema del tema en estudio, de la misma manera investigar las
consecuencias que ocasiona el estrés laboral y su efectos en el desarrollo de
la Organización.
Aplicando este procedimiento como es el
desarrollo de experiencias, reflexión, conceptualización y aplicación
determinamos el modelo pedagógico del constructivismo en el cual manifiesta el desarrollo y
construcción de su propio aprendizaje.
2. Realice
un diseño de cómo desarrollar un objetivo metodológico para posterior
cumplimiento tomando en cuenta el Modelo Educativo Pedagógico de
Uniandes.
Para desarrollar un objetivo metodológico primeramente
debemos identificar que vamos hacer, cómo vamos a realizar, y por último para
qué hacer es decir cada una de las preguntas responde a cada objetivo específico del sílabo esto está
relacionado con la parte conceptual, la parte procedimental y por último la
parte actitudinal
Ejemplo:
Propiciar
un aprendizaje significativo en base a los conceptos del estrés laboral y sus consecuencias,
apoyada por la investigación a fin de buscar alternativas de solución a estos
problemas.
3. Considera
Usted que su trabajo en aula tiene un enfoque apegado a la propuesta constante
en el Modelo Educativo Pedagógico de Uniandes.
El modelo Educativo Pedagógico de Uniandes busca
atender todos los requerimientos del estudiante, en función de alcanzar el
perfil de egreso, formando profesionales responsables, con
conocimientos que le permitan competir que tengan conciencia en el desarrollo
de sus funciones, que trabajen con ética
esto lo logramos con investigación para
de esta manera contribuir al desarrollo de la nación. Los conocimientos
adquiridos en las aulas deben plasmar en la práctica ya que estimulan con mayor énfasis los
aprendizajes teóricos.
En lo que se refiere al desarrollo de la asignatura se
aplica estrategias metodológicas basadas en la experiencia los mismos que nos
dan a conocer algún caso de estudio o ya sea un video referente al tema,
posteriormente vamos a la reflexión en donde buscamos la participación de todos
los estudiantes los mismos que nos ayudan a sintetizar y ello promueve a la
conceptualización misma que se basa en la investigación en donde sintetizaremos
y para realizarlo es necesario leer, comprender e interpretar el mensajes o los
argumentos que presenta una autor, para ello podemos representar gráficamente
las ideas principales, secundarias y utilizaremos los diferentes organizadores
gráficos que nos ayuda a comprender mejor la síntesis en la conceptualización
del tema tratado. Por último realizaremos la aplicación o a la acción misma
buscando aplicar en un caso real de nuestras organizaciones en donde le
permitirá al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y de
esta manera contribuir y aportar para mejorar los procesos.
4. Cómo
estructuraría usted el trabajo metodológico en aula de aquí en adelante?
El trabajo metodológico en el aula es la aplicación
misma de los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo de los tres
aprendizajes Aprender a ser, Aprender a conocer y Aprender a hacer. Iniciando
con la enseñanza que son claves y condiciones para un trabajo de aula, luego la
aplicación de estrategias de aula sean estas organizativas, de seguimiento y
también las que aportan a la autonomía.; por último tenemos Aprendizaje que
determina en ¿Cómo aprenden los estudiantes? Sin olvidarnos que el protagonista
en educación es el estudiante quien realiza las diferentes acciones de
reflexión y construcción de su propia tarea tomando en cuanto la teoría de la
que partimos con la práctica que aplicamos. Y que ayuda a afrontar las
tensiones de este mundo globalizado.
Pues con este antecedente podía partir con la
experiencia en donde el o los
estudiante(s) ponen de manifiesto algún episodio referente al tema
tratado y que está en función de la vida de cada persona, para en lo posterior y contando con la
participación de los estudiantes lograr y conseguir las modificaciones de las
estructuras mentales de cada uno de ellos los mismos que nos permita
reflexionar; Y, con los conocimientos implementados por el docente mediante la
conceptualización, anclar nuevos conocimientos para así determinar que el
estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y podrá tomar conciencia
y determinar aquello que funciona y que no funciona, ya que el estudiante no vive
de experiencias ajenas y debe relacionar el conocimiento con la aplicación
dentro de la sociedad en la que se desempeña el estudiantes, y el docente actúa como mediador,
facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje, No debemos olvidar la participación
de los estudiantes en su formación de manera virtual y autónoma. Debemos tomar
en cuenta las ideas del constructivismo que es propio para el estudiante que
aprenda a aprender aprovechando las bondades de la tecnología aprender a
trabajar en equipo sin tomar en cuenta la distancia que se encuentra uno del
otro de esta manera buscamos aportar con el conocimiento a los
estudiantes.
5. Que
aspectos considera usted que deben ser objeto de perfeccionamiento en su
trabajo aúlico.
Los aspectos que debemos considerar como objeto de
perfeccionamiento en el trabajo diario debemos mencionar que: En este siglo
todo está modernizado y tecnificado y lo primero que necesitamos es contar con
Internet permanente y aumentar los laboratorios, Las redes sociales sustituyen
la presencia del docente y de la organización formal del aprendizaje.
Seguidamente en el campo pedagógico deberíamos unificar los procesos
metodológicos. Debemos mantener con nuestras capacitaciones que es un aporte
actualizado para el proceso enseñanza - aprendizaje de nuestros estudiantes.
Otro aspecto muy importante es el conocimientos del Modelo Pedagógico de
Uniandes el mismo que aborda todas las inquietudes que mantenemos como docentes
que diariamente vivimos las realidades de nuestros estudiantes ya que es un
aporte para mejorar el aprendizaje y aportar con el perfil de egreso en cada
una de las carreras que aporta nuestra Universidad.
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